Noche Oscura en Lima – Chapter 34

Grant se arrojó sobre O’Higgins antes de que éste pudiera coger el arma que tenía a su lado. Estrechamente abrazados daban vueltas en el suelo de un lado para otro. De pronto O’Higgins consiguió separarse de Grant y ponerse en pie. Quedaron mirándose cara a cara a la luz del fuego. Alrededor de ellos se oían gritos y golpes.

Grant se hizo cargo de … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 35

Un ligero vapor blanco salía del hondo abismo, pero al levantarse el sol el vapor fué desapareciendo rápidamente. Grant no quería dejar la mesa de piedra hasta que los rayos del sol hubieran bajado a lo más hondo del abismo. Cuando al fin quedó bien iluminado, vió que era mucho más profundo de lo que se había imaginado. Los árboles se hallaban tan reducidos y … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 36

Y en efecto, cuando llegaron a la estación a las ocho de la mañana siguiente allí estaba Inambari. En la mano llevaba una caja muy bonita llena de frutas.

–Para la señorita –dijo inclinándose.

–¡Qué bonita! –exclamó Carlota–. Muchas gracias, Inamban. No le olvidaremos jamás.

Momentos después el tren arrancó de la estación y comenzó a bajar por las montañas con destino … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 8

En la calle donde quedaba el cuerpo de Manuel había varios hombres. Llevaban luces y se ocupaban en examinar el cuerpo y la ropa del desgraciado mozo.

El señor Grant habló un rato con los hombres. Les dijo solamente que había enviado a Manuel a casa del doctor González con una caja y que algún individuo miserable y cruel le había matado para quitarle … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 24

A las seis de la mañana siguiente Henry Grant y Carlota Torres se hallaban sentados en un aeroplano. A corta distancia de ellos estaban Juan Salinas y Tomás Cano, quienes habían venido a la estación para despedir a su amigo. Tomás parecía muy triste. Hubiera dado la mitad de su vida por acompañar a aquellos dos.

–¡Pobre Tomás! –dijo Carlota. Y poco después añadió:
[ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 9

Henry Grant se adelantó poco a poco hasta la puerta. Pudo hacerlo sin ningún ruido. Aunque por la única ventana que daba a la calle penetraba una luz debilisima, el cuarto estaba oscuro. Al principio no vió nada, pero sus ojos iban acostumbrándose y pronto pudo distinguir la mesa y dos sillas.

Delante de la mesa se movía una sombra oscura. Grant fijó los … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 25

Grant echó una mirada hacia abajo. Le parecía que la tierra se levantaba rápidamente. En cuatro horas y media, poco más o menos, habían recorrido los ochocientos kilómetros de Lima a Arequipa.

–¿Tiene Vd. verdaderas esperanzas de encontrar a Pablo? –preguntó Carlota–. ¿Qué piensa hacer ahora?

–Tres hombres –contestó Grant– no pueden perderse de vista sin dejar alguna señal que nos indique[ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 10

Uno de sus libros estaba en el suelo. Estaba abierto. Grant cogió el libro y vió que el ladrón había arrancado una página, dejando solamente un pequeño pedazo de la parte superior. Observó que era un mapa. El titulo del libro era la Historia del Peru’. Se acordó de este mapa. Mostraba partes del Peru llamadas Arequipa y Cuzco.[1] Varios días antes … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 26

Dos horas después el hambre les obligó a buscar donde comer. Cuando al cabo se hallaron sentados a una mesita, Carlota dijo tristemente:

–Me era fácil tener confianza al salir de Lima, mas ahora. . .

–El hambre es gran enemiga del espíritu –respondió Grant, sonriendo–. Cuando Vd. haya comido, el problema le parecerá muy diferente.

–Lo que no puedo resistir es … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 11

Grant fué inmediatamente a casa del doctor González. A la luz del día se vió que la casa era de piedra y muy grande. La puerta principal había formado parte de un antiguo palacio. Era una puerta enorme y daba a la casa un aspecto noble, casi real.[1]

En el centro de la puerta, a la altura de un hombre, colgaba … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 27

Temprano por la mañana al día siguiente subían rápidamente por las montañas. Éstas se alzaban delante de ellos cada vez más altas.

Aquella mañana, mientras aguardaban el tren, Grant había propuesto que se pusiera un telegrama a cierto ilustre autor del Cuzco, amigo suyo.

–Mi amigo –había dicho a Carlota– es hombre de juicio y podría, acaso, ayudarnos. Podría acudir a las autoridades, … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 12

En la sala adonde le condujo la criada había un grupo bastante grande. Los tios de Carlota habían llegado del campo el día anterior, y con ellos dos hijos y un sobrino. Además de éstos, estaban presentes los padres, la abuela y dos hermanos.

–Buenos días, señor Grant –dijo Carlota–. ¿Trae Vd. noticias del doctor González?

Carlota Torres era una muchacha encantadora. Según … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 28

–Será un pobre que ha venido a la estación a buscar trabajo –dijo Carlota.

El hombre llevaba un viejo sombrero de alas anchas que parecía estar a punto de deshacerse, y tenía el traje roto en varias partes.

–Pues bien, –dijo Grant– si busca trabajo vamos a emplearle. Conviene hacerle algunas preguntas. Es posible que haya visto. . .

En esto Carlota … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 13

Cuando Grant entró de nuevo en su casa quedó asombrado al ver, sentado a su mesa, a un amigo suyo llamado Juan Salinas. Estaba escribiendo, y sin levantar la cabeza preguntó:

–¿Dónde diablos has estado tú? Te estoy esperando aquí desde las nueve. Supongo que te paseabas por las calles gozando del sol de la mañana.

–Al contrario, –contestó Grant– apenas me he … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 29

A pesar de los esfuerzos que Pablo González hacía para mantenerse despierto, se le cerraban los ojos.[1] Sin embargo, cuando Grant volvió a entrar en el cuarto, Pablo estaba bebiendo un vaso de agua.

–En Arequipa ese maldito O’Higgins debió de meterme algo en el vino con el propósito de causarme un sueño profundo. Yo no sabía que estaba en el … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 14

Una hora después la casa de Henry Grant estaba llena de niños. Los había[1] de todas clases: altos y bajos, ricos y pobres. Todos hablaban a la vez, haciendo un ruido continuo.

Grant levantó la mano y gritó:

–Hagan el favor de callarse.

Poco a poco el ruido fué cesando y, al fin, reinó un silencio absoluto.

–He … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 30

Pablo González guardó silencio un rato, la cabeza apoyada en las manos. Lo de la carta le había traído a la memoria cosas muy tristes.

–Cuando al fin comprendí el verdadero sentido de la carta –continuó– quedé asombrado. Mi tío Antonio se creía a punto de morir y quería confesarle algo a mi padre. La verdad es que mi tío había encontrado el oro, … [ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 15

Había sido un día hermoso, mas no iba a ser así la noche. Poco después de ponerse el sol se alzó un viento fuerte y el cielo volvió a cubrirse de nubes espesas y negras. Grant y Salinas andaban rápidamente por la calle, siguiendo siempre a Tomás. Grant pensaba en los sucesos de la noche anterior, y los pensamientos no le eran muy agradables.

[ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Chapter 31

–Yo puedo decirte a ti lo que pasó aquella noche –dijo Grant–. Celebraste tu llegada a Lima permitiendo que O’Higgins te cogiera, después de matar a mi criado Manuel y de robarme el cuadro.

–¿Después de matar a Manuel? ¡Parece mentira!

–Sí que parece mentira, pero no lo es, y dentro de poco espero arreglarle la cuenta a ese tío –dijo resueltamente Grant.
[ Read more ]

Noche Oscura en Lima – Preface

Noche Oscura en Lima is a beginning reader, offered for second-semester college and second-year high-school classes. Its authors have attempted to write an interesting mystery story, embodying many of the idioms of highest frequency and a basic vocabulary. The setting is present-day Peru. In the development of the plot, which has its beginnings in Lima and Callao, we go by airplane, with interesting glimpses of … [ Read more ]